domingo, 11 de abril de 2010

Comidas TIpicas del Peru

Sopa criolla

Ingredientes:

1 pollo y medio trozeado en 10 porciones
4 litros de caldo de pollo
2 mazorcas
2 patatas
200 gramos de guisantes
1 pimiento
2 cebollas pequeñas
1 zanahoria
3 zanahorias medianas
2 puerros
1 atado de hiervas aromáticas
sal
pimienta

Elaboración:

Lo primero será lavar los trozos de pollo que ya tendremos cortados y los colocamos en una cacarola grande con el caldo de pollo, todo ello lo dejamos que hierva.
A continuación, lo dejamos que cocine durante una hora aproximadamente sin tapar del todo la olla.
Cuando esté, lo retiramos y lo dejamos reservado todo el día y la noche, eso hará que al día siguiente se pueda desprender mejor la grasa y la eliminamos.
Después cortamos las mazorcas en rodajas, las patatas, las cebollas,el puerro y la zanahoria, picamos el pimiento muy finamente y lo volcamos todo en la olla, junto con las hierbas aromaticas y los guisantes.
Lo dejamos cocer por espacio de media hora y salpimentamos.
Se sirve en una sopera.
















Causa rellena

INGREDIENTES:
(para 6 personas)3/4 kilo de Papa blanca1/2 kilo de papa amarilla1/4 de Cebolla1/2 tza. de aceite1 cucharada de Ají amarillo (licuado en aceite, se deja algunas pepitas)3/4 de tza. del jugo de Limónsal, Pimienta (al gusto)1 Lechuga desinfectada6 aceitunas de botija2 Huevos

PREPARACIÓN:

Las papas se sancochan y aplastan (como para puré), luego se mezclan (no debe haber grumos), luego se le añade el aceite (hasta que esté manejable y suave), el jugo del limón, sal, pimienta y el ají. Con la masa compacta y manejable (no debe deshacerse), se forma una figura cuadrada o rectangular. en el plato se coloca la hoja de lechuga, la masa a un lado, se le pone encima un gajo de huevo duro (1/4 de huevo) y una aceituna de botija. La cebolla deberá estar cortada en forma larga y fina (sazonada con sal, limón y un poquito de aceite de oliva). El plato queda muy bonito, y sobretodo rico. Con esta masa de la causa se puede hacer variedades diversas, por ejemplo: Causa rellena con: atún, pollo deshilachado, con jamón y queso, con palta, camarones, etc.






















Arroz con pollo (ocho porciones)

Ingredientes :

*Ocho presas de pollo*Tres tazas de arroz*Dos tazas de agua*Una taza de cerveza negra*Una taza de culantro o cilantro licuado*Una taza de chicha de jora*Tres cucharadas de ají amarillo molido*Una cucharadita de ajo molido*Cien gramos de arvejitas*Cien gramos de zanahoria*Un pimiento*Media cebolla picada*Aceite, sal, pimienta y comino al gusto
Preparación

Dorar las presas de pollo a fuego lento y reservar, usando el mismo aceite freír el ajo y la cebolla, una vez soasado, condimentar con sal, pimienta y comino. Agregar el ají amarillo molido, añadir el culantro y dejar cocinar por cuatro minutos. Luego incorporar el pollo, la cerveza, la chicha de jora, el agua, las arvejitas y la zanahoria picada en cuadraditos. Al romper el hervor, añadir el arroz bien lavado y casi al final agregar el pimiento picado en cuadraditos.

























JALEA DE PESCADO


Para 1 persona:

1 filete de pescado1 trozo de yuca cocida2 limones1 cucharada de harina de maizaceitesal y pimienta
Filetear el pescado y cortar en trozos de tres centimetros aproximadamente. Sazonar con sal y pimienta y cubrir con harina de maiz. Freir en una sartén con abundante aceite. Luego escurrir y colocar en una fuente adornada con yucas y salsa criolla. Exprimir algunos limones sobre la jalea antes de servir y dejar unas rajas de limón sobre la fuente por si acaso.




























CEVICHE
Receta básica
Los ingredientes básicos de cualquier ceviche del Perú son trozos de pescado, cebolla y jugo de limón, ají y sal Se pueden adicionar otros ingredientes como cebolla roja (morada) en juliana, cilantro picado y apio. De preferencia, el pescado no debe haber sido atrapado con redes, sino con anzuelo, para no lastimar demasiado la carne.
Para prepararlo, se mezclan en un depósito el pescado junto con los demás ingredientes
, dejándolo marinar de acuerdo al gusto. En algunos lugares como en Lima y hacia el Norte, se suele preparar y servir al instante de modo que no llegue a recocerse el pescado con el limón.
Hacia el sur, desde el departamento de
Arequipa, no es extraño que se le agregue apio picado a la leche de tigre, que es el jugo producido por la mezcla de los ingredientes del ceviche, el cual tiene un ligero sabor picante y ácido y la particularidad de ser un buen reconstituyente. La costumbre local lo recomienda como desayuno para los noctámbulos y como un afrodisíaco. Existe una variedad llamada leche de pantera por el color oscuro que tiene el jugo que se produce del ceviche de conchas negras (Anadara tuberculosa), que se pueden encontrar desde la costa del departamento de Piura (en donde hay una variante de la concha negra llamada concha blanca) y el departamento de Tumbes, hasta el Pacífico centroamericano.El ceviche peruano se sirve tradicionalmente en plato tendido, es tanto un plato de entrada como un plato principal en la comida. Sin embargo, en la alta cocina se lo ha sido servido en copas anchas y, muy recientemente, vendidos en vasos en las calles a modo de tentempié.














CHUPE DE CAMARONES

Para 2 personas

300 gramos de camarones frescos limpios300 gramos de papas amarillas2 huevos 1 choclo tierno en trozos1 diente de ajo 1 cebolla 1 tomate 4 tazas de agua hirviendo1 taza de leche evaporada4 cucharadas de arverjitas2 cucharadas de arroz2 cucharadas de aceiteoréganoperejil sal y pimienta
Luego de freír en una cacerola el ajo molido, la cebolla finamente picada y el tomate picado con aceite caliente, agregamos el agua, el choclo, las arverjitas, las papas y el arroz. Hervir hasta que las papas estén cocidas; en este momento retiramos la preparación del fuego y añadimos los camarones, el orégano, la sal y la pimienta. Luego, colocamos nuevamente el chupe a fuego lento para que los camarones se cocinen. Por último, escalfar los huevos dentro de la sopa y ,antes de servir, agregar la leche (la sopa no debe hervir). Al servir decorar el plato con perejil picado.
















ANTICUCHOS

LA RECETA (para 4 personas)
El corazón es un músculo no muy tierno que trabaja sin descanso. Por ello, requiere una buena maceración en vinagre de calidad. Antes, la carne del corazón para anticucho se encurtía toda la noche; ahora se aconseja dejarla solo unas horas. Asimismo, se recomienda cocerla a término medio sobre brasas de carbón de leña para saborearla jugosa. El corazón es un músculo no muy tierno que trabaja sin descanso. Por ello, requiere una buena maceración en vinagre de calidad. Antes, la carne del corazón para anticucho se encurtía toda la noche; ahora se aconseja dejarla solo unas horas. Asimismo, se recomienda cocerla a término medio sobre brasas de carbón de leña para saborearla jugosa. Primero, parta por la mitad 1 corazón de vaca nacional sin congelar y retírele todo nervio y grasa. Lávelo limpiando cualquier vestigio de sangre y remójelo en agua fresca con sal por 60 minutos. Luego, corte la carne en tiras y, posteriormente, en filetitos de 3 cm por lado por ½ cm de grosor. Es preferible que los trozos sean muy pequeños para poderlos comer con facilidad. Coloque el corazón en un bol y sazónelo con 2 cucharadas de sal, ¾ cucharada de pimienta, ½ cucharada de comino molido, 1 ½ cucharada de ajo recién molido, ¾ taza de buen vinagre rojo. Mueva bien y tape durante 2 horas. Ensarte los filetes de corazón en los palitos de caña para anticuchos y cocínelos a temperatura alta apenas 1 ó 2 minutos en la parrilla. Mientras se fríen cúbralos con una salsa de ají, que se prepara de la siguiente manera: remoje 6 ajíes mirasol sin pepas ni venas desde la víspera; al día siguiente, hiérvalos 2 veces cambiando de agua, escúrralos y pélelos; luego, licúelos con parte del adobo de los corazones y 7 cucharadas de aceite de achiote (ver preparación en receta de arroz con camarones). Los anticuchos se sirven acompañados con choclos serranos y variedades de papas sancochadas pasadas por la parrilla para que absorban el sabor peculiar de las brasas. Acompañe con el clásico ají de huacatay






















ROCOTO RELLENO

Para 8 personas:
8 rocotos,400 gramos de carne molida,4 cucharadas de ajo molido,2 cucharadas de ají panca molido,2 cebollas ,2 huevos duros,2 huevos frescos,100 gramos de maní,200 gramos de queso fresco,8 papas sancochadas,1/4 taza de leche evaporada,aceite,perejil picado, comino,azucar,sal y pimienta.
Inicialmente, debemos cortar, limpiar de venas y despepitar los rocotos con un cuchillo por su parte superior (realizar esta operación cuidadosamente). Luego, remojamos los rocotos por un tiempo prolongado en un tazón con agua caliente y sal. Cambiar el agua por lo menos en dos oportunidades. Esto se hace para bajarle un poco el picante. Comenzamos a preparar el relleno. Se dora la carne molida en una sartén junto con la cebolla picada finamente, el ajo molido, el ají panca molido, la sal, la pimienta y el comino. Se le agrega un poco de azucar. Una vez dorada la carne, se le agrega maní tostado y ligeramente molido, y los huevos duros picados. Se rellenan los rocotos con esta preparación. En otro recipiente, se desmenuza el queso paria, se ablanda el queso con un poco de leche y con dos huevos batidos ligeramente. Se sazona con sal y pimienta. Por último, se colocan los rocotos hacia arriba en una fuente y se vierte una cucharada del batido de queso sobre cada uno de los rocotos y se tapan. La fuente debe estar engrasada. Antes de llevar al horno, colocar las papas cortadas en pequeños trozos alrededor de los rocotos y espolvorear el perejil. Hornear por 40 minutos y listo.




















Parihuela
Ingredientes
2 docenas de conchas
½ kilo de langostinos
2 docenas de choros
1 docena de caracol
1 docena de almejas
½ taza de cerveza negra
1 cucharadita de perejil
1 tomate
1 cebolla
3 cucharadas de ají panca
2 cucharadas de ají picante
1 cucharada de rocoto molido
1 cucharadita de ajo
2 litros de chilcano
4 cucharadas de maicena
sal y pimienta

Preparación
Hacer un aderezo en aceite con cebolla, ajos, ají y dorar bienAgregar el tomate, rocoto, sal y pimientaAgregar el chilcano y dejar hervir 3 minutosAgregar la maicena y los mariscos y cocer tres minutos.Para servir agregar la cerveza y espolvorear con perejil y culantro

No hay comentarios:

Publicar un comentario